sábado, 17 de marzo de 2012

Ingestión normal de agua Vs. Vías de excreción:

Volumen extracelular ( VEC ), 1.5 litros. Excreción fijo por heces, sudor y pulmonar 0.5 litros ( insensible ) y variable por orina 1.0 litros.

Organismo - célula - genoma - cromosoma - GEN Vs. Dogma central de la Biología. Ver esquema:

Rama fructífera de Tamarindus indica ( figura ) Vs. contenido energético, componentes principalesy ... Leer entrada anterior.

Rama fructífera de Tamarindus indica ( S. Baillon ) Vs. Contenido energético, componentes principales y componentes importantes en 100 gramos de porción comestible:

1.011 KJ, 238 Kcal, 38.7 gramos agua, 2.3 gramos proteína, 0.2 gramos grasa, 56.7 gramos hidratos de carbono, 2.1 gramos sales minerales, 3 miligramos sodio, 570 miligramos potasio, 80 miligramos calcio, 1.300 microgramos hierro, 10 microgramos caroteno, 300 microgramos vit. B1, 80 microgramos vit. B2, 3 microgramos vit. C, 1.100 microgramos nicotinamida.

viernes, 16 de marzo de 2012

La hurna de cristal del colectivo gubernamental actual, debiera ser la Investigación, la Biotecnología,... fortalecida y prevalente en cultivos lícitos ( como los mostrados abajo ) en todo el territorio nacional y así generar valores agregados en dichos cultivos, crear Empresas y con ellas disminuir el desempleo en forma cierta.

El átomo ayer Vs. El átomo hoy

El átomo de ayer, estaba compuesto de núcleo con protones y neutrones y de electrones que giran alrrededor del núcleo. Protones, neutrones y electrones se decía eran la última división del átomo. El átomo hoy, está compuesto de núcleo con protones y éstos se componen de quarks d,u,u, y de neutrones conformados por los quarks d,d,u, y de electrones que son leptones. Quarks y leptones constituyen los fermiones y éstos a su vez conforman la materia de que está hecho todo.

Partes de la lengua humana Vs. Sabores:

Sabor amargo ( papilas caliciformes ). Sabores salado y agrio ( papilas filiformes ). Sabor dulce ( papilas fungiformes ).

martes, 13 de marzo de 2012

Una consulta académica con D. J. Spedding para completar el resumen de las capas de la atmósfera terrestre en la entrada anterior:

La atmósfera terrestre Vs. Breve resumen de la atmósfera terrestre en capas ( la temperatura varía con la altura ).

La atmósfera terrestre como envolvente gaseosa y debido a la variación de la temperatura con la altura se considera compuesta de las siguientes capas: 1. TROPOSFERA, que contiene el aire que respira el hombre, pero que también está afectada por el ozono troposférico generado por los abusos humanos. 2. ESTRATOSFERA, donde se produce el OZONO estratosférico como resultado de la reacción  de las radiaciones ultravioleta procedentes del SOL con el OXIGENO producto de la vegetación. 3. MESOSFERA con la disminución de la absorción de radiación solar por el ozono. 4. TERMOSFERA O IONOSFERA donde el aire se ioniza por acción de la radiación solar. El Sol emite radiaciónes ultravioleta y la Tierra las radiaciones infrarrojas, ver figura abajo:

SOL con radiaciones ultravioleta ( RUV ) Vs. TIERRA con radiaciones infrarroja ( RIR ).

SOL: 1. Radiación ultravioleta emitida, 343 W/m2. 2. Radiación ultravioleta reflejada, 103 W/m2. 3. Radiación ultravioleta que atraviesa la atmósfera, 240 W/m2. La mayor parte de la radiación ultravioleta es absorbida por la superficie de la Tierra calentándola. TIERRA: 1. La superficie de la Tierra emite radiaciones infrarroja. 2. Una parte de esta radiación infrarroja pasa a través de la atmósfera y otra parte es absorbida y reemitida en todas direcciones por las moléculas de gases efecto invernadero ( GEI ). Este proceso provoca el calentamiento de la TIERRA y de la parte baja de la atmósfera.

Destinos de los azúcares en la dieta humana: almidón ( pan ) - digestión - absorción y transporte Vs. célula ( hepática, muscular,... ). Ver figura:

lunes, 12 de marzo de 2012

Una serie de productos considerados como contaminantes atmosféricos, debido a la utilización de los combustibles de automoción ( gasolinas, gasóleos, ... ) :

1. monóxido de carbono, CO. 2. Hidrocarburos tóxicos y volátiles ( VOC ), HC. 3. Partículas sólidas, PM. 4. Oxidos de nitrógeno ( NO y NO2 ), NOx. 5. Anhídrido carbónico, CO2.  y 6. Oxidos de azufre, SOx.  Estos contaminantes atmosféricos,  causan efectos sobre la salud humana y animal.

sábado, 3 de marzo de 2012

Proceso de hidrodesulfuración Vs. Planta piloto de Hidrotratamiento y Modelado y Simulación en régimmen dinámico de reactores de lecho fijo para el hidrotratamiento de fracciones provenientes de mezclas de hidrocarburos pesados ( tomado de Fabian S.Mederos N. México, con fines académicos ). Ver abajo

Para la Ingeniería de Procesos e Ingeniería de Control, el modelo propuesto ( figura ) será una herramienta para el diseño y optimización de unidades industriales y para el diseño apropiado de investigaciones que involucren el hidrotratamiento de destilados provenientes de mezclas de petróleo cada vez más pesadas. Muy valioso para los estudiosos del tema aquí tratado el aporte del señorn Fabian Mederos y de éste medio de comunicación. Gracias.

Desulfuración Vs. Reacciones de hidrotratamiento en procesos químicos del refino del petróleo ( Ver abajo ). Don J. L. Urpí, nos dice: en el proceso de hidrosulfuración se trata de reducir el azufre de las diferentes alimentaciones para poner en especificación a los combustibles, kerosenos, y gasóleos o bien pretratarlas para posteriores procesos.

La eliminación de azufre se realiza mediante la reacción con hidrógeno para dar lugar a sulfhídrico  en unas condiciones de operación que dependen del nivel de azufre en la alimentación y del deseado en elo producto final. Reacciones 1 y 2 son de hidrodesulfuración. Reacción 3 de hidrodesulfuración e hidrogenación de aromáticos.Reacción 4 de dehidronitrificación e hidrogenación de aromáticos. Reacción 5 de hidrogenación o saturación de olefinas. Además se producen reacciones de cracking con rotura de cadenas laterales en los hidrocarburos aalquil aromáticos y alquilbencénicos. Gracias a don José y éste medio de comunicación...