martes, 20 de diciembre de 2011

Atmósfera Vs. contaminación atmosférica.

Atmósfera ( troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera ). Contaminantes atmosféricos ( aerosoles, CO2 y vapor de agua, ozono, dióxido de azufre, óxido nitroso y óxido nítrico, monóxido de carbono, halógenos, hidrocarburos, amoníaco y sulfato amónico.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Tomado del grupo de Física uniandes: cadena de aceleradores del Laboratorio Fermilab. Colisión de haces de partículas, cuando el haz de partículas se hace chocar con otro haz de partículas que viaja en dirección opuesta. Justo en el lugar donde se lleva a cabo el choque se colocan los detectores de partículas.

La anterior entrada y la presente tocan temas del grupo de Física de altas energías de la Uniandes. Gracias señores por que así todos aprendemos.

Detector DO, en el Tevatrón del Fermilab y las ollas romanas que conforman el subdetector FPD del experimento DO..

Biomateriales ( polímeros, metales, cerámicos, compuestos ) Vs. características.

Cristalino del ojo Vs. catarata.

La literatura médica ( oftalmológica ) expresa, la catarata consiste básicamente en una opacidad o pérdida de transparencia en el cristalino del ojo y sucede cuando las proteínas del cristalino se acumulan con la edad, o bien por un desorden metabólico, o como consecuencia de un traumatismo. La técnica ( facoemulsificación ), se realiza una pequeña incisión en la membrana externa del ojo, para luego insertar una pequeña sonda que debe romper el cristalino, para finalmente succionarlo y reemplazarlo con una lente artificial.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Planetas grandes Vs. Lunas.

Las lunas que orbitan a los planetas llamados grandes: cero lunas ( Mercurio ), cero lunas ( Venus ), una luna ( La Tierra ), dos lunas ( Marte ), sesenta y tres lunas ( Júpiter ), sesenta y dos lunas ( Saturno ), veintisiete lunas ( Urano ), trece lunas ( Neptuno ). Las lunas que orbitan a los planetas pequeños " planetas enanos ": cero lunas ( Ceres ), tres lunas ( Plutón ), dos lunas ( Haumea ), cero lunas ( Makemake ), una luna ( Eris )

viernes, 16 de diciembre de 2011

FERMILAB Vs. Experimento de altas energías

Tevatrón ( acelerador-colisionador y detector de partículas ): proporcionan energía de movimiento ( energía cinética ) a las partículas a lo largo de una línea recta ( acelerador lineal ). Otra forma, cuando mueven el haz de partículas mediante un arreglo de imanes que ejerce una fuerza electromagnética sobre el haz( acelerador circular o sincrotrón ). Para que el haz de partículas logre la energía necesaria se hace de dos maneras: 1. colisión de blanco fijo, cuando el haz de partículas se hace chocar con algún objeto ( blanco ). 2. colisión de haces, cuando el haz de partículas se hace chocar con otro haz de partículas que viaja en dirección contraria. Se realizan experimentos que analizan colisiones de haces, como el CDF ( central detector facility ) y el llamado DO y con ello el descubrimiento de los quarks: top, fondo, cima, ...