lunes, 21 de noviembre de 2011

Membranas ( de materiales poliméricos y cerámicos ) Vs.Ósmosis inversa, nanofiltración, ultrafiltración y microfiltración.

La aplicación de  las membranas poliméricas y cerámicas en la reutilización de aguas residuales, clasificación y sistemas de membranas ( ver tabla arriba ). Los sistemas de membranas tubulares, los sistemas de membranas de fibra hueca, los sistemas de membranas de placa y bastidor y los sistemas de membrana en espiral.

Membranas Vs. reutilización de aguas residuales. Figura no corresponde al tema ( error ).

Normalmente, con dos clases de materiales ( poliméricos y cerámicos ) y el tipo de agua residual que se va a tratar, constituyen los elementos esenciales para conformar la película delgada que separe 2 fases y actúe como barrera selectiva al transporte de materia. Membranas cerámicas son muy frágiles, pero con mayor estabilidad química, mecánica y térmica que las membranas poliméricas. Las membranas poliméricas, son más destinadas a tratamientos de aguas.

Los esquemas de refino de petróleo crudo Vs. Tipos.

Los autores de la ciencia petrolera, definen a un esquema de refino de petróleo crudo, como " el conjunto de procesos que constituyen un determinado tipo de refinería ". Fundamentalmente se tienen los siguientes esquemas: 1. Topping o destilación atmosférica. 2. Hydroskimming que incluye el hidrotratamiento. 3. Conversión, con transformación de destilados de vacío en ligeros. 4. Conversión profunda, con transformación de residuos de vacío en destilados ligeros.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Corazón humano Vs. Arterias, capilares y venas Vs. presión arterial.

En el corazón encontramos: 1. aurícula dercha con 75 % de O2 y 5 mmHg de presión; 2. aurícula izquierda con 100 % de O2 y 8 mmHg de presión; 3. ventrículo derecho con 75 % de O2 y 25 mmHg de presión; 4. ventrículo izquierdo con 100 % de O2 y 130/0 mmHg de presión; 5. aorta con 100% O2 y 130/70 mmHg; 6. arterias pulmonares con 75 % de O2 y 25/10 mmHg; 7. venas pulmonares vs. aurícula izquierda; 8. venas cavas superior e inferior vs. aurícula derecha. En cuanto a la estructura de los vasos sanguíneos y endotelio donde se produce el sistema bradiquímica: 1. arteria: endotelio, músculo liso y fibras elástícas; 2. capilar: endotelio ( una célula de espesor ); 3. vena: endotelio, músculo liso y fibras elásticas, tejido conectivo. La presión alta ( hipertensión ): presión sistólica y presión diastólica, es decir, dos medidas de la presión arterial, así:  NORMAL, menor de 120 mmHg ( sistólica ) y menor de 80 mmHg ( diastólica ); PREHIPERTENSION, 120-139 mmHg ( sistólica ) y 80-89 ( diastólica ); HIPERTENSION DE 1a. ETAPA, 140-159 mmHg ( sistólica ) y 90-99 mmHg ( diastólica ); HIPERTENSION DE 2a. ETAPA, menor de 160 mmHg ( sistólica ) y menor de 100 mmHg ( diastólica ). Controle su presiónh arterial...

Espectro electromagnético Vs. Visión general delo mismo.

1. Rayos cósmicos; 2. Rayos gamma; 3. Rayos X; 4. Rayos ultravioleta ( UV ): cercanos, extremos; 5. Luz visible ( violeta, 400 - 430 nm; añil, 430 - 500 nm; azul, 430 - 500 nm; verde, 500 - 570 nm; amarillo, 570 - 600 nm; naranja, 600 - 620 nm; rojo, 620 - 780 nm ); 6. Rayos infrarrojos: lejanos, medios, cercanos; 7. microondas ( microwaves ); 8. Ondas de radio de FM y de TV: UHF, ultra alta frecuencia, VHF, muy alta frecuencia; 9. Ondas de radio de AM: muy baja frecuencia, onda larga ( OL o LW ), onda media ( OM o MW ), onda corta ( OC o SW ); 10. Sonidos audibles. Los Gobiernos de cada Estado del planeta Tierra reglamentan y controlan la utilización del espectro electromagnético ( longitud de onda, frecuencia, energía ) específicamente en lo relacionado con la frecuencia ( puntos 8, 9, 10 ) y los organismos de control y vigilancia gubernamental de emisoras y canales de TV debieran ser más drásticos con aquellas personas que hacen mal uso de los micrófonos y de las pantallas de TV para degradar al género humano sin razones valederas con el cuentico de que estamos en un país democrático, ...

Las casínas ( proteínas ) en la leche Vs. características de la caseína-k.

Hemos aprendido que las caseínas alfa S1, beta y k ( son proteínas ) son las comunes presentes en la leche; pero vamos a referirnos específicamente a las características de la caseína-k, recordando que la leche de vaca es rica  en esta proteína y por lo tanto apta para elaborar quesos, mientras que la leche humana es pobre en caseína-k y por ende no apta para quesería. Características entre otras de la caseína-k: 1. aminoácidos 11 y 12:cisteínas bastante reactivas; 2. zona de aminoácidos 1 a 105: hidrófoba; 3. macropéptido de aminoácidos 105 a 169: fosfoserina; 4. enlace de aminoácidos fenilalanina y metionina ( 105 y 1065 respectivamente ) hidrolizado por la renina ( enzima ) con la producción de paracaseínato ( macropéptido hidrófilo ) que se precipita en agua.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Leche de vaca y formulaciones infantiles Vs. Biodisponibilidad mineral y proteíca frente a los efectos de los tratamientos térmicos.

Recordemos: el diagrama de las tres T ( T: tiempo, T: temperatura, T: tolerancia ) es una técnica útil para visualizar inicialmente el grado de sensibilidad o tolerancia tanto de minerales ( Ca, K, Na,... ) como de proteínas ( aminoácidos ) a la temperatura y tiempo de duración de un proceso de elaboración de un alimento tal es el caso de fórmulas infantiles o de la leche de vaca: no se excedan en temperatura y tiempo...

La caseína-k Vs. el TLC de Colombia con los diferentes países.

Opino: sería extraordinariamente excelente que tanto los políticos ( si es que existen ) como los politiqueros ( los hay y muchos ) y el  mismo Gobierno en Colombia, se dieran cuenta ( porque al parecer no ) de que el TLC para la leche de vaca y sus productos derivados  con otras naciones del planeta sólo se lograría si se garantiza la calidad de la misma leche y sus productos derivados aplicando las técnicas electroforéticas, cromatográficas y espectroscópicas,... en detección de caseínato y suero y óptimos perfiles fisicoquímicos y microbiológicos de acuerdo a los protocolos internacionales. No a los aditivos que alteren o adulteren sus características organolépticas naturales.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ingeniería Genética Vs.vectores moleculares

La Tecnología del ADN recombinante o Ingeniería Genética, contempla: A. tres vectores moleculares ( 1. Plásmidos; 2. Bacteriófagos; Cósmidos. ); B. enzimas de restricción o endonucleasas de tipo II.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Resultados de la estandarización de la materia grasa de la leche de vaca, según el método del cuadrado de Pearson, proceso realizado en las dos entradas anteriores.

Método del cuadrado de Pearson ( ver figura modelo, olvidada en la entrada anterior )

Para aplicar el método de Pearson para estandarizar la materia grasa de la leche de vaca, se procede así, en un cuadrado: el mayor % de grasa se coloca en el ángulo superior izquierdo; el menor %  de grasa se coloca en el ángulo inferior izquierdo; el % de grasa deseado se colocaen el centro ( donde se cortan las diagonales ); las partes del producto de menor % de grasa se colocan en el ángulo inferior derecho; en el ángulo superior derecho se colocan las partes del producto de mayor % de grasa ( ver figura ). Por ejemplo, se dispone de 4000 litros de leche con el 4.0 % de grasa y se quiere reducir este porcentaje de materia grasa a un 3.1 % ; ¿ cómo lograrlo ?. Tenemos la leche con el 4.0 % de grasa y tenemos una leche descremada con 0.5 % de grasa para mezclar con  la de 4.0 % . Procedimiento de cálculo: 4% de grasa menos 3.1% de grasa igual a 0.9 partes del producto con 0.9 % de grasa; 3.1 % de grasa menos 0.5 % de grasa igual a 2.6 partes del producto con 2.6 % de grasa; 2.6 % de grasa más 0.9 % de grasa igual a 3.5 partes del producto con 3.5 % de grasa ( ver figura resultados en la siguiente entrada ). Para producir 3.5 litros o partes de leche de 3.1 % de grasa, se requieren 0.9 litros de leche descremada, para bajar los 4000 litros de leche a 3.1 % de grasa
se necesitan 4000 por 0.9 dividido por 3.5 igual 1.028,57 litros de leche descremada y 4000 menos 1.028,57 igual a 2.971,43 litros con el 4 % de grasa.
  

Estandarización de materia grasa en leche de vaca Vs. Hiperlipidemias ( colesterol total, LDL o colesterol malo, triglicéridos, HDL o colesterol bueno,... )

La estandarización de materia grasa en leche de vaca, con el fin de lograr el mínimo porcentaje de la misma en la leche y de esta manera favorecer la ingesta hummana en el sentido de mantener los perfiles lipidícos normales. Existe un método de aplicación sencilla para calcular la cantidad de grasa a sustraer de la leche, el llamado cuadrado de Pearson ( ver figura ). La valoración de la grasa se realiza por el método Gerber (  ver entrada anterior ) y con él de 4.0 % de grasa llevarla a un 2.5 % por ejemplo. Recordemos que el fenómeno de transporte sanguíneo por arterias, capilares y venas se ve afectado por el consumo excesivo de grasas saturadas (caso del contenido alto de grasa en leche de vaca ) y entonces las hiperlipidemías ( LDL, triglicéridoos, HDL,.. ) en niveles anormales pueden llevar al ser humano a problemas cardiovasculares, cerebrovasculares,... Recordar además las funciones principales de las lipoproteínas: Los QUILOMICRONES, transportan los triglicéridos provenientes de la dieta; las VLDL, transportan los triglicéridos sintetizados por el propio organismo y estan implicadas en los de la dieta; las LDL, transportan sobre todo colesterol: las HDL, es posible  que conduzcan el colesterol desde los tejidos periféricos hasta el hígado, donde es degradado y transformado en ácidos biliares para luego ser excretado.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Composición de la leche de vaca Vs. Valoración de la grasa por el método Gerber ( volumétrico )

 Composición de la leche de vaca: agua 87.5 %, proteína 3.2 %, grasa 3.5 %, lactosa 4.9 %, sales minerales 0.9 %, enzimas y vitaminas ( trazas ). Valoración de la grasa ( 3.5 % ), se trata de la liberación total de la grasa por destrucción de las membranas proteícas del glóbulo, separación de la grasa por centrifugación y posterior medida volumétrica de ésta. Material y aparatos ( pipetas aforadas de 11 ml, dosificador de 10 ml para H2SO4, baño a 65 grados centígrados, centrífuga Gerber, butirómetros original Gerber, tapones de caucho Gerber y empujador metálico ). Reactivos: ácido sulfúrico ( H2SO4 ) 90-91 %  ( d=1.82 ) y calidad RE y alcohol iso-amílico de calidad RE. Procedimiento ( consulte el manual de Laboratorio para leche de vaca ): ... Cálculo: se lee directamente en la escala del butirómetro ( ver figura ),...

EL templado de los aceros Vs. la cocción de los alimentos y las TTT para ambos procesos.

Estudié entre otras, las Ingenierías: Mecánica, Metalúrgica y de Alimentos y parece que en algunos de los procesos o tratamientos térmicos a realizar en ellos existe algo en común: esto es el diagrama de las  TTT, es decir, TIEMPO, TEMPERATURA y TRANSFORMACION en el templado ( calentamiento, sostenimiento y enfriamiento ) de los aceros y TIEMPO, TEMPERATURA y TOLERANCIA en los procesos de elaboración de alimentos.

Fermilab con el Tevatron y CERN con el LHC, más Las WIMPs y los MACHOs, entonces la materia oscura ( bariónica y no bariónica: caliente, templada y fría ) Vs Envisat.

En la Física hemos aprendido y gracias a los Científicos que los fermiones son los constituyentes de la materia y que los bosones son los portadores de las fuerzas ( electromagnética, fuerte y débil ). El Fermilab o Laboratorio Nacional de Estados Unidos de aceleradores de partículas de altas energías cuenta con el Tevatrón, un acelerador colisionador de protones y antiprotones que mediante los experimentos CDF y DO descubrieron el quark top. En el CERN ( en Europa ), también se tiene el LHC, colisionador hadrónico para colisiones frontales protón-protón. Por ahí el compartir de los WIMPs y los MACHOs y con todo esto la materia oscura y sus variedades ( bariónica y no bariónica: caliente. templada y fría ). Por allá arriba está el ENVISAT ( un satélite ) con sus instrumentos científicos: MIPAS, MERIS, GOMOS, DORIS, AATSR, MWR,... cuantifican los fenómenos en tierra, oceános y coberturas de hielo,... ¿ será que los colombianos tendremos algo de esas cosas gracias a los visionarios políticos?